miércoles, 6 de enero de 2016

Sazón natural







Esta mañana coloqué fotos del sazón natural que preparé y tal como avisé aquí les pongo el proceso. 
Primero que nada, este asunto no es nuevo; es algo que muchas madres y abuelas hacían cuando era pequeña y que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo porque también han cambiado mucho los hábitos y formas de comer (cada vez más personas comen fuera o casi no cocinan). 
Hace un tiempo que lo vengo preparando porque así evito que se dañen los ingredientes en la nevera y también porque me ahorra tiempo. 

En todo caso así es que va. 

Lo que utilicé:

*Cilantro ancho
*Verdura o cilantrico
*Cebolla
*Ajo
*Orégano- solo un poco porque es muy fuerte y casi no me gusta.
*Ajíes -Además del cubanela usé un par de morrones.
*Apio
*Sal
*Vinagre 
*Aceite de oliva
Lo que sigue es picarlo todo en pequeñas proporciones para no forzar la licuadora (sepan que mientras más pequeñas las porciones más energía se ahorra, además). Dejen el vinagre de último porque mientras se espesa la mezcla les servirá para ir aflojando mientras lo echan. Es válido también agregar un poco de agua durante el licuado si está muy espeso todo. ¡Listo!

Ahora algunas recomendaciones generales: 

Sobre la cantidad de ingredientes. No puse porciones porque eso dependerá de la cantidad que quieran preparar. Así que manéjenlo de acuerdo a sus necesidades y gustos. Suelo preparar para dos semanas como mucho por un asunto de querer siempre ingredientes frescos. 

Para guardarlo. Utilicen los envases vacíos de aceitunas, mayonesa o cualquiera con esas características. Son perfectos para ésto. Lávenlos y séquenlos bien. En mi caso fui guardando unos con la abertura ancha porque así puedo introducir una cuchara. Debe estar refrigerado todo el tiempo. 

Variaciones. Pueden variar los ingredientes agregando o quitando algunos. Por ejemplo, agregar puerro en vez de cebolla. Otra cosa: el apio nos es imprescindible pero se lo agrego porque me gusta. ¡Ah! Y solo licúo las hojas, el tallo lo reservo para otras preparaciones o para comer con dips. 








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