Celebrando el cacao en San Francisco de Macorís




 Hace unos días se llevó a cabo el Segundo Festival de Cacao con la particularidad de que esta vez se celebró en el mismo centro de la ciudad que lo produce en cantidad: San Francisco de Macorís, Provincia Duarte. 

Fueron cuatro días de exhibición en el Parque Duarte con degustaciones, venta de productos y presentaciones artísticas. 

 Uno de los objetivos de la celebración fue promocionar la importante producción de cacao que tiene la provincia, en donde la actividad agropecuaria es muy dinámica. Según datos del Departamento de Cacao Regional Nordeste, del Ministerio de Agricultura, el área de cacao sembrada es de 1,481,681 tareas, resultando en una producción anual de US$ 35,867,926.87.


Y no solo chocolate se saca del cacao. En el festival pude apreciar, y probar, la variedad de productos que tienen a esta semilla como materia prima. 
























Un ejemplo es este vino que, según me explicó el joven expositor resulta de la fermentación de la semilla.

Así mismo, en el stand del Sendero del Cacao, velas aromatizadas y mezcladas con otros ingredientes como la menta y la naranja formaban parte de la muestra. 

Cocoa dulce y amarga, chocolate blanco, con nueces, con leche, semillas orgánicas, lineas completas para el pelo...en fin. 






La noche antes de la clausura, el músico y arreglista Henry Hierro recibió un reconocimiento de parte de la empresa Producciones Mayo PG S.R.L, por su trayectoria nacional e internacional. Hierro es el creador de la famosa orquesta La Gran Manzana, y dicho reconocimiento es el inicio de un plan de valoración de "tesoros" francomacorisanos que pretenden llevar a cabo en la ciudad, en lo adelante. 

Teniendo a una celebridad como Henry Hierro a mi lado aproveché para tomarme una foto. Es cierto que no bailé los merengues de la orquesta La Gran Manzana (que no), pero reconozco sus aportes a la historia musical de nuestro país en los años 80.  














Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas de antaño: El mamón

Sazón natural

Dando tumbos