Jarabacoa y la tayota


Jarabacoa, municipio de La Vega, es una de las mayores productoras de tayota en República Dominicana. La primera vez que visité este pueblo no tenía idea de este dato y lo que era más alarmante; tenía toda una vida defendiendo una teoría comprobada en contra de este rubro tan versátil e importante para la dieta. Hasta que me abrieron los ojos. 

Durante el recorrido por diversos puntos ecoturísticos notaba la gran cantidad de sembradíos de tayota, aprendí sobre su forma de cultivo, supe que su producción es el sustento de numerosas familias - existen alrededor de 1,000 productores y comerciantes en la zona-  y que ¡oh sorpresa! con ella se elaboran varias preparaciones culinarias que me parecían increíbles como mabí, dulces y mermeladas.

Hace unos días regresé a Jarabacoa para seguir conociendo de su propuesta turística junto al Departamento de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, así que volví a tener un encuentro con este fruto. Camino a las cabañas del Sonido del Yaque me detuve en uno de los sembradíos para fotografiarla en dos facetas de crecimiento. Las miré; en ese momento pensé en mi ignorancia por haberla subestimado tantos años y en el conocimiento que ahora tengo de sus propiedades que me hace verla como un hermoso milagro alimenticio (jeje).


Más tarde hicimos una última parada para almorzar en el Hotel Gran Jimenoa antes de nuestro regreso a Santo Domingo y mientras llegaba la comida nos sirvieron tiras de yuca frita con salsa para untar. ¿Qué creen? ¡La salsa fue elaborada con tayota!  Está de más decir lo bueno de su sabor y sepan que descubrimos el ingrediente por los trocitos del fruto mientras untábamos. A eso le llamo aprovechar al máximo los recursos. 

Me parece que a Santo Domingo no ha llegado tal versatilidad porque aquí solo la conozco guisada y como complemento de las carnes y en ensaladas.

Dentro de poco celebrarán la primera Feria de la Tayota Manabao 2015, organizada por La Asociación de Tayoteros de Manabao y el Padre Rogelio Cruz. El evento será del 1 al 3 de mayo en La Vega y uno de los objetivos es lograr una mayor organización de los productores así como la divulgación de información sobre este peculiar producto.


Es cierto que esta fruta tiene un aproximado de 95% de agua pero está enriquecida con casi todos los grupos de vitaminas, calcio, hierro, potacio y otros componentes que la hacen perfecta para quienes desean bajar de peso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas de antaño: El mamón

Sazón natural

Dando tumbos