YOA, una orquesta cosmopolita

La orquesta Yoa durante uno de los ensayos en el país. 

Este año tuvimos el privilegio de estar dentro de su gira caribeña y esta visita incluyó una residencia o master class para sus integrantes junto a miembros de la Joven Filarmónica de la República Dominicana. Se trató de un importante acontecimiento pues los ensayos y las residencias estuvieron a cargo de músicos y maestros consagrados que los supervisaron y asistieron. La Orquesta de las Américas ofreció tres conciertos en el país, invitada por la Fundación Sinfonía.

  •  “Es la primera vez que participo en la orquesta y puedo decir que ésta no solo tiene el factor de la excelencia musical sino también la parte social; el usar la música como herramienta de cambio y de transformación”, Julia Dover, Argentina.

El proyecto de la orquesta  no puede ser más interesante y motivador. De lo que se trata básicamente es de reunir cada año a los mejores músicos de diversos países en una sola orquesta, donde reciben constantemente clases de expertos y consagrados profesores, mientras ofrecen presentaciones a modo de giras.


  • “Para mí ha sido un antes y un después en mi vida profesional como músico y más que nada puedo decir que la  YOA es una orquesta que cambia vidas, transforma la forma de tocar y tu forma de sentir la música. Esto era un sueño que yo debía  realizar y me siento satisfecho”,  José Luis Ureña, República Dominicana.

Uno de los invitados a las residencias/clases de la Orquesta de las Américas de este año fue el director venezolano Rafael Payare, quien recientemente fue nombrado como Director titular de la Orquesta de Ulster, en Irlanda del Norte. Al igual que todos los involucrados en YOA, Payare se identifica sobremanera con el plan de estrechar lazos entre homólogos.

"Es muy lindo este proyecto. Ver a todos estas personas de diferentes nacionalidades que se unen con el único propósito de hacer música, pero también estos muchachos que están acá harán amistades de por vida. Es una experiencia fantástica realmente", expresó el joven director de 34 años.


Foto Misael Rincón.

Si tuvieras que definir la edad de un músico sin importar lo que diga su hoja de vida ¿Qué edad crees le pondrías? No tienen edad. A la hora de hacer música es como tener una vida perpetua, la esencia del músico dura por siempre.

Ahora que tienes tu propia orquesta, ¿qué planes tienes y qué quieres lograr? Vamos a estar haciendo una serie de ciclos de los compositores románticos, de los clásicos y nos estaremos moviendo en diferentes repertorios. También voy a tratar de llevar la música latinoamericana e intentaremos hacer un proyecto basado en el Sistema Nacional de Orquestas, que es algo que tenemos en mi país, Venezuela. Estoy ansioso de que comencemos.


  • “Mi rol aquí en RD ha sido buscar maneras de llegar al a comunidad dominicana  y que puedan aprovechar todo el material que ha traído la orquesta para transformar vidas a través de la música”, Pedro Zenteno, Chile.



Fotos por Misael Rincón.


1. La orquesta viaja con un bibliotecario que es el encargado de todas las partituras que utilizan los estudiantes. De eso se encarga el músico colombiano Nixon Bustos. 

2. Mauro Maur, trompetista de la Orquesta de la Opera de Rome.

3.Wieland Welzel, timbalero de la Filarmónica de Berlín.

4. Lisbet Sevila Brizuela, músico integrante de Cuba.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas de antaño: El mamón

Sazón natural

Dando tumbos