¿Conoces el museo de la ballena?

 

DSC02101 

Una muestra compacta y completa sobre este gigante de las aguas que cada año visita la Bahía de Samaná, para aparearse y reproducirse entre los meses de diciembre y marzo.

El Museo de la ballena está localizado en Santa Bárbara, Samaná, República Dominicana. A pocos kilómetros del puerto, desde donde salen diferentes embarcaciones hacia el Banco de la Plata para observar a estos mamíferos mientras realizan sus característicos movimientos, a los que comúnmente llamamos acrobacias.

DSC02106 DSC02105DSC02107 DSC02108

El museo está destinado a la enseñanza y concientización sobre las ballenas jorobadas, así como para el aprendizaje sobre su habitad y protección pues es una especie amenazada. Sin embargo, la ruta del lugar inicia con una breve historia, pictográfica y escrita, sobre la provincia y pueblo de Samaná; su gente, su gastronomía y sus costumbres.

DSC02109 DSC02110

Al adentrarnos, encontraremos las informaciones necesarias para conocer y entender el comportamiento de las ballenas y el por qué visitan la Bahía, acontecimiento que agrega atractivo al destino turístico de la Región Este del país.

 DSC02120 DSC02121 DSC02122 DSC02113

Un dato aprendido allí es que la cola de la ballena jorobada tiene una mancha o tinta blanca que representa su “huella digital”, es decir; cada una de ellas es única. De esta forma los santuarios en todo el mundo, dedicados al observatorio y conservación de las mismas, son capaces de identificarlas y rastrearlas.

DSC02102 DSC02128

La labor de este museo recientemente fue reconocida, otorgándosele la placa que lo identifica como un Dominican Treasures. Ahora, el Museo de la ballena forma parte de la lista de lugares acreditados por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, CDCT, y por la USAID. La meta es continuar con su hermosa labor y que con ella puedan recibir cada día más visitantes.

DSC02125

P.D. Si fuiste a Samaná y las ballenas no se dejaron ver, puedes pasar por el museo; es una muestra muy explícita y además tienen una pantalla con videos de su nado y canto.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas de antaño: El mamón

Sazón natural

Dando tumbos