Concha Buika fue a los 27 charcos de Damajagua


Cuando conversas con alguien que te recuerda lo que ya sabes, pero que te lo dice con tal convicción; porque lo ha vivido, porque es su filosofía de vida, entonces esa persona es grandiosa porque logró cambios positivos en ti. Justo luego de entrevistar a la cantante Concha Buika fui capaz de vencer mi miedo/trauma con los ríos: me lancé de los 27 charcos de Damajagua, en Puerto Plata. Recuerdo que temblé como nunca y grité, pero solo pensaba en estas palabras: "Hay que darse la oportunidad de hacerlo todo en esta vida. Todo vale la pena". Buika estaba conmigo.
Lo que menos quería era sentir arrepentimientos de haber estado en un lugar tan maravilloso de mi país y no haber experimentado la sensación de la que muchos turistas locales e internacionales hablan. Además, estaba allí para contar la experiencia.

Foto por Dayanna Minier.
Los 27 charcos de Damajagua es una atracción turística natural, ubicada en la provincia de Puerto Plata. Consiste en una falla geológica formada por el río Damajagua, que en su descenso desde la loma Bajabonico se va encontrando con varios manantiales, formando las pequeñas cascadas y “charcos”. La travesía es impresionante e inolvidable.

Este lugar fue recientemente acreditado como un “Dominican Treasures”, una distinción que hace el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, con el apoyo de la USAID, a las pequeñas y medianas empresas que cumplen con ciertos criterios de calidad y sostenibilidad. Dicho reconocimiento fue recibido por representantes de la Asociación de Guías del Río Damajagua que se encargan de acompañar, informar y velar por la seguridad de los visitantes. El trabajo organizado de esta asociación ha hecho que los 27 charcos de Damajagua sea algo beneficioso para el desarrollo comunitario. ¿Quieren saber qué tan impresionante es? En 2013 cerraron las cifras de visitas en 56,000. Un dato que, según la misma asociación y el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales, superó en un 10 por ciento al año anterior. Entonces, a llevarse del consejo de Buika: atrévanse a todo, y en ese proceso prefieran vivir experiencias que ayuden y contribuyan con el bienestar de nuestras comunidades.  

Fotos por Isaac Ramírez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas de antaño: El mamón

Sazón natural

Dando tumbos